Agricultura confirma daños en 10.000 hectáreas en Albacete
La lluvia y el granizo se ensañaron con los viñedos, las olivares, las hortalizas y los árboles frutales de Hellín, Montealegre del Castillo, Tobarra y Fuente Álamo
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, visitaron ayer explotaciones agrarias afectadas por las tormentas de granizo que afectaron principalmente a los municipios de Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Hellín, Tobarra y Almansa.
Desde la Consejería de Agricultura explican que los principales cultivos afectados son la viña y el olivar en todos los municipios señalados, además en Hellín y Tobarra se han visto afectados cultivos hortícolas como coliflor y brocoli, y frutales como los melocotoneros y albaricoqueros y en menor medida se ha visto afectados los almendros.
Sáez ha explicado que «en estos primeros momentos se están realizando visitas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias para estimar los daños ocasionados y conocer el perímetro afectado por dichas tormentas», estimando la superficie afectada en algo más de las 10.000 hectáreas.
En Fuente-Álamo se podría haber visto afectada un 60% de su superficie de viñedo, con daños que oscilan entre el 80% en el núcleo de la tormenta, y del 40% en las zonas menos afectadas.
La CooperativaSan Dionisio calcula que sólo se había vendimiado un 20-25 % del viñedo, por lo que su producción prevista de 23 millones de kilos se verá fuertemente reducida. En cultivos como el olivar que ya arrastraba una disminución de cosecha importante debido a la sequía, se encuentran daños del 60%. El almendro, en su mayor parte ya recolectado, las mermas han sido menores pero se ha defoliado en gran medida.
En la comarca de Campos de Hellín, los municipios más afectados han sido Tobarra y Hellín, donde el granizo ha dañado fuertemente los cultivos hortícolas donde el daño oscila entre el 80-100% en Tobarra mientras que en Hellín es del 50% aproximadamente, mientras que el viñedo presenta daños del 70-80%, el olivar presenta una reducción de cosecha del 50%, además se han defoliado fuertemente los almendros, melocotoneros y albaricoques.
FUENTE: LATRIBUNADEALBACETE.ES