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Récords históricos en la ruta Oriente a Sudamérica

Aumentan un 73% la capacidad de carga y un 14,8% las exportaciones desde China, marcando un hito en el comercio marítimo global.

 

 

Los cambios en los patrones comerciales mundiales durante 2024 han complicado la gestión y optimización de las cadenas de suministro, especialmente en rutas clave como la del Lejano Oriente hacia la Costa Este de Sudamérica (ECSA). Según un informe de Xeneta, esta ruta alcanzó un récord de 1,6 millones de TEUs (unidades equivalentes a veinte pies) transportados en los primeros nueve meses del año, impulsados por un aumento del 14,8% en las exportaciones chinas en comparación con 2023.

Este incremento de volumen viene acompañado de un máximo histórico en la capacidad ofrecida. Durante las primeras cuatro semanas de octubre, se promedió una capacidad de 63.900 TEUs, un aumento del 73% en comparación con el mismo período de 2023, según datos de Sea-Intelligence. Antes de este año, la capacidad semanal en esta ruta nunca había superado los 50.000 TEUs, una marca que ahora ha sido superada 13 veces.

 

La importancia de los datos en un entorno cambiante

La consultora Xeneta destaca que, ante cambios de esta magnitud, contar con datos precisos es fundamental. Además de visibilidad sobre las tarifas de flete, los transportistas deben tener información sobre capacidad, tiempos de tránsito y la fiabilidad de los itinerarios. Sin estos datos, importadores y exportadores enfrentan incertidumbre y dificultades para medir el impacto de los cambios en las cadenas de suministro.

 

Incremento en la capacidad de servicios clave

Un análisis más detallado de la capacidad récord muestra aumentos interanuales en todos los servicios operativos entre el Lejano Oriente y la ECSA. El mayor crecimiento se observó en el servicio ‘ESA’/’SA3’/’ASE1’, operado por CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y PIL, cuya capacidad se duplicó en comparación con 2023 gracias a la adición de tres buques.

Asimismo, MSC lanzó un nuevo servicio en 2024 llamado ‘Carioca’, que conecta Corea del Sur y China con el sur de Brasil, incluyendo escalas en Singapur y Colombo. Durante octubre, este servicio desplegó un promedio semanal de 11.100 TEUs, casi duplicando la presencia de MSC en esta ruta. Por su parte, el servicio conjunto de MSC con Hapag-Lloyd y ONE mantuvo una capacidad promedio de 11.500 TEUs en el mismo periodo.

Con estos niveles históricos de capacidad y movimiento de carga, la ruta del Lejano Oriente a Sudamérica se consolida como un eje crucial en el comercio marítimo global, aunque no sin desafíos para transportistas e importadores que buscan adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

 

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