¿Qué mercados son los principales compradores mundiales de vino?
Destaca el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que hay un récord histórico en la facturación del comercio mundial de vino que aumentó un 10,9% hasta los 36.258 millones de euros en el interanual (12 meses) a junio de 2022. Y a partir de ahí da a conocer la situación de los principales compradores mundiales de vino. ¿Quiénes son y qué volumen de vino compran y qué gasto hacen?
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en su informe sobre los principales compradores mundiales de vino realiza un análisis de los países que más importan este producto tanto en volumen como en valor. En valor el ranking lo encabeza Estados Unidos que fue el que más aumentó sus importaciones, el segundo puesto es para Reino Unido y el tercero para Alemania. En volumen, el primero también es Estados Unidos y le sigue Alemania y en tercer lugar Reino Unido.
Los que más compran y el país que registra una gran caída
En el interanual (12 meses) a junio de 2022, entre los compradores mundiales de vino figura Estados Unidos que fue el mercado que más aumentó sus importaciones de vino, gastando 1.371 millones € más e importando 138,8 millones de litros más, hasta situarse en los 6.482,9 millones € y los 1.421,9 millones de litros. Se consolida como el primer importador mundial de vino en valor y supera a Alemania y a Reino Unido en litros, alcanzando la primera posición, también, en volumen.
Reino Unido, segundo mercado en valor con 4.547,4 millones €, aumentó un 20,7% (+780 millones €), perdiendo un ligero 0,5% en volumen (-7,3 millones de litros), situándose en los 1.366,4 millones de litros. Ocupa la tercera posición en litros, tras EE.UU. y Alemania.
Alemania, es el tercer mercado en valor y el segundo en volumen, aumentando un ligero 0,7% en valor, hasta los 2.788,5 millones € y perdiendo un -4,7%, en volumen, hasta los 1.366,4 millones de litros.
En el lado negativo, sobre los compradores mundiales de vino señalan que es destacable las caídas registradas por Rusia, que ha dejado de gastar 348,9 millones €, y de importar, 137,5 millones de litros.
Crecimiento récord del comercio mundial de vino
Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones mundiales de vino cayeron un 0,9% en términos de volumen en el interanual (12 meses) a junio de 2022, hasta los 10.803 millones de litros. Sin embargo, la facturación aumentó un 10,9% hasta los 36.258 millones de euros, récord histórico, al subir el precio medio un 11,8%, pasando de 3,00 a 3,36 euros por litro. Respecto al interanual a junio de 2021, el comercio mundial de vino ha perdido 92,8 millones de litros, pero ha facturado 3.560 millones de euros más. Es el peor dato interanual en volumen desde el TAM a junio de 2020 (-1,5%), mientras que se va suavizando el crecimiento en valor (fue del +17,8% en el TAM a marzo de 2022).
En 2021, no sólo se recuperó lo perdido durante la peor parte de la pandemia de COVID- 19 (2020), que afectó sobre todo en términos
de valor, sino que el comercio mundial de vino alcanzó sus máximos históricos en valor, volumen y precio medio. 2022 parecía que iba a ser el año de la consolidación de este crecimiento. Sin embargo, el primer semestre fue un periodo de gran incertidumbre comercial, debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania, el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y de los suministros de materiales, factores que han desembocado en un fortísimo nivel de inflación, lo que explica que la tendencia actual sea de precios mucho mayores y, por tanto, el valor evolucione mucho mejor que el volumen.
Así, los datos recopilados y analizados desde el OeMv muestran que el precio medio lleva subiendo de forma consecutiva 17 meses (enero de 2021, última vez que bajó), alcanzando su máximo histórico para un mes natural en mayo de este 2022, con 3,64 €/litro. Esto ha provocado que el volumen de vino exportado a nivel internacional venga cayendo mes a mes desde febrero de 2022, enlazando 5 meses de pérdidas, cuando durante todo el año 2021 sólo disminuyó en 3 meses (en enero, y de forma mucho más suave, en julio y octubre). Sin embargo, al igual que ocurre con el precio medio, son 17 meses seguidos con evolución positiva en valor (desde febrero de 2021, inclusive).
En el apartado mundial de vino en este turbulento 2022, por anexo al informe sí analizan tipo de producto y país proveedor, qué está pasando, mes a mes, en el comercio.
Los principales compradores de vino
Los 13 principales mercados compradores mundiales de vino representaron el 72% del valor y el 71% del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en el interanual a junio de 2022, con 7.677,6 millones de litros (-1,9%) y 26.143,6 millones € (+12%). En términos de volumen cayeron en mayor medida que la media mundial (-0,9%), mientras crecieron más en términos de valor, que la media mundial (+10,9%).
En términos absolutos, las compras de estos 13 mercados analizados, se redujeron en 151 millones de litros y aumentaron en 2.810,6 millones €. Su precio medio aumentó un 14,2%, hasta los 3,41 €/litro (+42 céntimos).
En el ranking de principales importadores mundiales de vino, se han dado en este periodo interanual (12 meses a junio del 2022) varios cambios. El más destacado es que EE.UU. supera a Alemania como primer importador mundial de vino en volumen, por lo que pasa a ser el primer mercado mundial para el vino, tanto en valor, como en volumen.
En términos de valor, además, China cae a la séptima posición, siendo superada por Japón y Países Bajos. Japón, a su vez, supera a Países Bajos, ocupando la quinta y la sexta plaza, respectivamente. Por otro lado, Bélgica supera a Suiza en la octava posición, al registrar un aumento del +13,5%, por uno del país suizo, del +4,5%. Por último, Rusia cae de la décima a la decimotercera posición del ranking, tras registrar una caída del -34% (-348,9 millones €).
En términos de volumen, Estados Unidos supera a Alemania y a Reino Unido, y se convierte en el primer comprador mundial de vino, también en litros, al registrar un aumento del +10,8%, por una caída del mercado alemán del -4,7% y del mercado británico del – 0,5%. Por otro lado, Italia supera a Portugal en la novena posición, al aumentar un +20,7%, por una caída del mercado luso del -10,7%.
Estados Unidos, por tanto, se convierte en el primer mercado mundial para el vino, tanto en términos de valor, donde consolida su liderazgo, como en términos de volumen, superando a Alemania y a Reino Unido. Es el mercado que más aumenta sus compras en estos doce meses. Gastó 1.371 millones € más (+26,8%), hasta situarse en los 6.482 millones €. En términos de volumen, aumentó un 10,8%, hasta los 1.421,9 millones de litros, que suponen 138,8 millones de litros más que en el interanual a junio de 2021. Su precio medio se situó en los 4,56 €/litro, cifra un +14% superior o 58 céntimos por encima al precio medio registrado en el mismo periodo de 2021.
Reino Unido se mantiene como segundo inversor mundial en vinos con 4.547,4 millones € (+20,7% o 780 millones € más) y tercero en términos de volumen, con 1.366,4 millones de litros y caída del -0,5%.
Alemania, que redujo el volumen adquirido un -4,7%, cae a la segunda posición, con 1.390,1 millones de litros (-67,9 millones). Gastó un 0,7% más, hasta los 2.788,5 millones €, al aumentar su precio medio un 5,6%, hasta los 2,01 €/litro (+11 céntimos).
Canadá se consolida como 4º mayor mercado mundial en euros, con una inversión de 2.063,3 millones € y crecimiento del 15,8%, aunque todavía es 6º en el ranking en volumen por la compra de 420,7 millones de litros (-3,2%). Esta diferencia entre posicionamiento en valor y en volumen da una idea de su precio medio, superior al de muchos otros mercados, que se sitúa en el interanual a junio de 2022 en los 4,90 €/litro (+19,7%).
Rusia, por su parte, es el mercado de entre los principales que más ha caído en este periodo, tanto en términos de valor, al dejar de gastar 348,9 millones € (-34%), como en términos de volumen, al dejar de importar 137,5 millones de litros (-37%). Su precio medio aumentó un 5%, hasta los 2,90 €/litro (+13 céntimos).
Junto a Rusia, entre los compradores mundiales de vino indican que China fue, el único mercado que cayó en términos de valor (-6,6% o 100,5 millones € menos), hasta situarse en los 1.421,8 millones €. También registró pérdidas en términos de volumen (-7,3%), hasta los 396,1 millones de litros, que suponen 31,3 millones de litros menos.
El informe completo se puede encontrar aquí. Está realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.
FUENTE: TECNOVINO.COM