Skip links

Perú: Exportaciones de uva de mesa totalizarían USD 1.400 millones este año

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que el buen desempeño que registraron las exportaciones de uva peruana en los primeros meses del año, harían proyectar que, al cierre del 2022, se consiga un nuevo récord de exportación de dicha fruta, con envíos que alcancen los USD 1.400 millones.

 

Según el medio local Agraria.pe “de esta manera, nuestro país consolidaría su posición de primer exportador mundial de uvas frescas, ubicación lograda el año 2021 gracias a los envíos de uva por US$ 1.253 millones, valor 21% mayor al registrado el año previo. Cabe señalar que, a principios del presente siglo, la exportación peruana de uva fresca no superaba los USD 20 millones.”, dijo Sánchez

“En el 2021, el Perú se consolidó como el mayor exportador mundial de uva fresca, superando a Chile, China y Estados Unidos, países que históricamente habían liderado los envíos de la fruta. Desde el gobierno peruano continuaremos realizando esfuerzos para seguir apoyando al sector agroexportador, en el marco de la Segunda Reforma Agraria. Es un compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo”, comentó el especialista.

Destinos de los envíos

Durante el primer trimestre del 2022, las exportaciones peruanas de uva alcanzaron los USD 614 millones, creciendo 22% respecto al mismo perÍodo del año pasado. Destacaron los envíos desde las regiones Ica, Piura, Lambayeque y la Libertad hacia Estados Unidos (50%) y Unión Europea (11%), principalmente.

La tendencia de las exportaciones de uvas fresca es creciente, y ha venido ganando espacio en los exigentes mercados del mundo. Por ello, se debe avanzar en la consolidación de este producto desarrollando variedades viníferas de mayor valor.

“La suscripción de los tratados comerciales suscritos por el Perú viene permitiendo resultados importantes. Hoy estamos orgullosos de la uva, que es nuestro principal producto de la canasta agroexportadora nacional. Seguiremos impulsando sus envíos a través del fortalecimiento de capacidades, promoción comercial y acceso a nuevos mercados a nivel multisectorial”, sostuvo el titular del Mincetur.

 

FUENTE: PORTALFRUTICOLA.COM

Leave a comment