Skip links

Las primeras previsiones de vendimia 2023 en Italia apuntan a una producción de 43 Mhl (-14%)

Las primeras estimaciones de producción de vino en Italia fruto de la vendimia 2023 ya iniciada corresponden a las efectuadas por Coldiretti, que apunta a un volumen de alrededor de 43 millones de hectolitros, con un retroceso del 14% respecto al año precedente (alrededor de 50 Mhl).

 

 

El retroceso puede ser incluso más grave en el Centro Sur de Italia, fruto de las inclemencias climatológicas y de las olas de calor padecidas.

Si esta estimación es atinada, Italia podría enfrentarse a una de las cosechas más reducidas de la historia reciente, junto con las de 1948, 2007 y 2017. En cualquier caso, en Italia se espera una producción de calidad, pero en lo que respecta a los volúmenes, precisa Coldiretti, mucho depende de la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en las próximas semanas y del impacto del cambio climático, por lo que los viticultores deberán ser cada vez más cuidadosos a la hora de elegir el momento adecuado para la vendimia y la elaboración en bodega.

Por zonas, hay regiones importantes como Sicilia y Puglia, con estimadas de hasta el 40% de su producción; mientras que en algunas zonas entre Molise y Abruzzo se espera hasta un 60% de merma. La situación también es difícil en Toscana, pero mejora hacia el norte, donde los rendimientos se mantienen estables o crecen ligeramente respecto al año pasado. En Romagna las inundaciones fueron un duro golpe para los viñedos, pero en Emilia la producción consigue mantenerse. En Piamonte, Véneto y Lombardia los rendimientos deberían ser estables. Punto que no es baladí, pues el norte de Italia representa el 65% de la producción italiana.

Hay que tener en cuenta que, desde el mes de julio, el viñedo italiano se encuentra en grandes extensiones atacado por el mildiu velloso, la enfermedad de la vid que, debido a las abundantes lluvias de primavera y principios de verano, está causando daños considerables en varias regiones italianas de cara a la próxima cosecha. Así lo aseguró el Observatorio de la Vendimia de Assoenologi, Ismea, y la Unión Italiana de Vinos. El patógeno está afectando en particular a las zonas de la costa del Adriático, a partir de Abruzzo y Molise, con pérdidas de hasta el 40 %, pero también a muchas zonas de Marche, Basilicata y Puglia para las que esta fuente espera caídas del orden del 25- 30%. La situación también es difícil en Umbria, Lazio y Sicilia y, en parte, en Toscana. Particularmente, será una añada delicada para el viñedo cultivado en ecológico (cerca del 20% del total en Italia).

El sector está ahora pendiente de la estimación “oficial” de vendimia en Italia, que emitirán de forma conjunta Assoenologi, Ismea y la patronal Unione Italiana Vini (UIV), prevista para el próximo 12 de septiembre.

 

Stock a 31 de julio

Esa nueva producción se vendrá a sumar a unas existencias que, a 31 de julio eran, según los datos ministeriales, de 45,5 millones de hectolitros de vino (+4,4%) y otros 3,5 millones de hectolitros de mosto (-8%)

El 53,2% de las existencias de vino en Italia a 31 de julio correspondía a vino con D.O.P., con 24,22 Mhl; otros 12,13 Mhl eran de vinos con I.G.P; y 639.603 hl eran de vinos varietales. El vino sin D.O.P./I.G.P. (antiguo vino de mesa) contaba con un stock de 8,54 Mhl.

El 55% del vino en stock en Italia se encuentra en las regiones del norte. Sólo en el Véneto se encuentra el 23,4% de las existencias de vino, sobre todo gracias a la importante contribución de las existencias en las provincias de Treviso (9,5%) y Verona (8,5%).

Por su parte, la mayor parte de los 3,5 millones de hectolitros de mosto italiano se encuentran en las regiones del norte (55,6%) y sur (32,0%) de Italia. Dos regiones concentran el 56,3% de los mostos, Puglia (29,6) y Emilia-Romagna (26,7%).

 

Situación de existencias vitivinícolas en Italia a 31 de julio (en hl)

 

 

FUENTE: SEVI.NET

Leave a comment