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La vitivinicultura española tiene mucho margen para crecer

Madrid acoge la presentación de la publicación ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’.

 

 

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, acompañado por los coordinadores de la obra Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM), y Vicente Sotés, catedrático emérito de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó en Madrid una nueva publicación, editada por Cajamar, ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’, cuyo objetivo es dar a conocer el catálogo de los mejores vinos españoles y la evolución reciente de marcas, bodegas y comarcas productoras especializadas en la producción vitivinícola de alta gama, así como promover el posicionamiento estratégico del sector en un segmento en auge en el mercado global.

Como ellos mismos explicaron durante sus intervenciones, esta publicación ha querido dar respuesta a una de las asignaturas pendientes de un sector líder, ganar valor añadido, ya que tradicionalmente ha estado vinculado con la producción a granel y la competitividad vía precio. Para ello se necesita seguir avanzando en calidad y en generar una marca sólida y diferenciada por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca. En definitiva, como se recoge en la introducción de la obra: «No nos conformamos con ser el viñedo del mundo. Queremos que se nos reconozca también por nuestra capacidad para elaborar algunos de los mejores vinos del planeta».

La excelencia de los vinos españoles y su posicionamiento internacional también fueron abordados en la mesa debate ‘El vino español en los mercados internacionales: cómo captar mayor valor añadido’, moderada por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, en la que participaron representantes de las instituciones referentes del sector como son la directora de Internacionalización de la Federación Española del Vino (FEV), Elena Cifuentes; el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, y el coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Jesús Mora. En ella trataron la situación del mercado y la exportación del vino, y la estrategia de construcción de una marca de la oferta española en los mercados internacionales para crecer en el segmento premium, consiguiendo así captar mayor valor añadido por la vía de la calidad y la diferenciación.

 

 

FUENTE: LASPROVINCIAS.ES

 

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