Skip links

La merma en la producción de uva que no fue

El MAPA dio a conocer que la cosecha de uva en España se redujo un 12%. Privados hablaban de un -30%.

 

 

Finalizada la temporada de cosecha de uvas en todo España, los datos oficiales del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) revelan que hubo caídas en la producción de uvas, pero la misma no llegó a alcanzar el 30% que decían los productores vitivinícolas.

Los datos oficiales indican que en la presente temporada de uvas 2023/2024, hubo una merma del 12%, bastante menos de lo que aseguraban los viñateros.

Parece ser una historia que se repite año a año en España y en varios países productores vitivinícolas: cada vez que comienza la temporada de vendimia, los productores pujan por una mejora en los precios a través de la difusión de información tendenciosa, que alude a la merma o caída estrepitosa de la producción con el único objetivo de lograr un aumento en los precios de la materia prima (uva).

Cualquiera que sepa de economía, sabe que las leyes de mercado consisten básicamente en dejar actuar la oferta y la demanda, lo que determinará naturalmente el precio de los bienes que se producen.

Lo que llama la atención es que esa información que se transmite termina influyendo en el mercado, haciendo que los precios de la producción suban, sin tener contraste en la realidad.

Lo que termina sucediendo, es que dichas versiones son descartadas posteriormente por los datos estadísticos que el propio Gobierno emite, en base a datos que informan las propias bodegas elaboradoras de vino y de mostos.

El mayor daño radica en que esta información fidedigna emitida por el Gobierno llega tarde, cuando el mercado ya fue operado desde ciertas corporaciones de productores y elaboradores, habiendo validado precios de la materia prima por encima de los que deberían haberse pagado.

El interrogante que nos surge es el siguiente: ¿Quién se beneficia con esta situación? La respuesta no la tenemos. Quizás más fácil de responder, es que quien se perjudica es la vitivinicultura en general, que por tener precios sobrevaluados, colocan a España fuera de competencia y del mercado.

 

 

Leave a comment