La inflación es la principal preocupación de los españoles
Una nueva investigación de mercado muestra que los españoles son lo que más preocupados se encuentran por la situación económica entre cualquier país encuestado en el estudio de tendencias del consumidor para este año 2023 realizado por Dynata, con más de 11.000 consumidores en 11 países.
En concreto, la inflación es la variable que más preocupa a los españoles, con un 78% de la población expresando gran preocupación por la subida de precios. Ningún otro país del estudio está más preocupado que España.
La encuesta revela una tremenda negatividad entre los consumidores españoles con respecto a cómo les ha afectado la economía global actual: el 88% admite que se ha visto afectado negativamente de forma personal al menos levemente y el 88% asegura que su hogar también se ha visto afectado negativamente por la economía global.
A nivel mundial, los consumidores son más optimistas (42%) que pesimistas (34%) sobre el devenir de 2023. Sin embargo, en nuestro país el pesimismo está dos puntos por encima del optimismo, 41% frente 39%.
¿Cómo se sienten las diferentes generaciones en España? La Generación Z (66%) y los Millennials (47%) se sienten optimistas al mirar hacia el futuro, mientras que la Generación X y los Baby Boomers (ambos 49%) se inclinan hacia el pesimismo.
La segunda variable más preocupante en España es el paro, con un 58% de españoles manifestando su preocupación por quedarse sin trabajo.
El estudio constata que la actual situación económica ha afectado al 60% de los españoles en cuanto a su situación financiera. Y solo el 21% afirma tener suficientes ahorros para afrontar la situación actual. El 53% de los españoles dice que está haciendo más esfuerzos para ahorrar más en 2023 frente al 59% en 2022.
A pesar de los altos porcentajes de españoles que se enfrentan a dificultades económicas, cabe señalar que el 60% de los españoles confían en que los políticos y el Gobierno resuelvan los problemas globales, frente a individuos, empresas, etc., más que cualquier otro país en el estudio de Dynata a excepción de Italia, también el 60%.
FUENTE: FINANCIALFOOD.ES