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España lanza un Observatorio para frenar el impacto de emisiones en sus puertos

Puertos del Estado impulsa una herramienta de análisis para evaluar las consecuencias del sistema europeo de comercio de emisiones en el tráfico marítimo y defender los intereses del sistema portuario español ante la Comisión Europea.

 

Puertos del Estado ha puesto en marcha el Observatorio sobre el EU-ETS, un instrumento que permitirá cuantificar los efectos que esta normativa europea tendrá sobre el sistema portuario estatal. La iniciativa se presentó en una primera reunión técnica que marca el inicio de los trabajos destinados a analizar con datos concretos el impacto del sistema europeo de comercio de emisiones en la actividad logística, económica y ambiental de los puertos españoles.

Según explicó Gustavo Santana, presidente de Puertos del Estado, el objetivo es “arrojar luz y contribuir con transparencia y datos a la revisión de la normativa europea”. Y añadió: “Desde nuestro firme compromiso con la descarbonización, pedimos un marco global e igualitario para todos los actores del sector marítimo a nivel mundial”.

 

Un análisis técnico con apoyo estratégico

El Observatorio será desarrollado por Shipping Business Consultants (SBC), en colaboración con el Centro de Innovación del Transporte (CENIT) y la consultora Nextport. El trabajo se centrará en establecer indicadores que permitan evaluar el impacto del EU-ETS en tres ejes clave:

  • Generación de emisiones

  • Fuga de carbono

  • Alteración de las rutas y pérdida de tráficos portuarios

Se espera disponer de los primeros resultados tras el verano, con especial atención a los efectos en el tráfico de contenedores y ro-ro (camiones y semirremolques), dos segmentos especialmente sensibles a eventuales desviaciones de rutas comerciales.

El análisis se centrará en cuatro de los principales puertos del sistema español: Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia, que podrían verse particularmente afectados por la aplicación de esta regulación.

 

Evitar distorsiones y anticipar impactos

El objetivo del Observatorio no es solo evaluar el presente, sino anticiparse al futuro. Por ello, sus funciones incluyen:

  • Identificar prácticas evasivas ya detectadas o potenciales.

  • Medir con precisión los efectos del EU-ETS mediante indicadores objetivos.

  • Facilitar la toma de decisiones estratégicas con vistas a la revisión normativa prevista en la Directiva.

  • Proponer medidas preventivas o correctivas en defensa de la competitividad de los puertos españoles.

 

España, a la cabeza del debate europeo

Desde el inicio del debate legislativo y tras la entrada en vigor parcial del EU-ETS marítimo el 1 de enero de 2024, España —a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible— ha encabezado en Bruselas el análisis crítico de los riesgos que conlleva esta normativa.

Entre las principales preocupaciones se encuentran:

  • Desviación de rutas hacia puertos de terceros países no sujetos a la normativa.

  • Pérdida de tráficos estratégicos para Europa.

  • Deslocalización logística y disminución de la conectividad marítima.

  • Pérdida de soberanía logística y aumento de costes operativos sin beneficios ambientales reales.

El efecto buscado de reducir las emisiones puede no concretarse si las navieras optan por operar desde puertos extracomunitarios, manteniendo las emisiones sin reducirlas y generando además desventajas competitivas para los puertos europeos.

Con esta iniciativa, España refuerza su liderazgo en el debate ambiental portuario europeo. El Observatorio no solo busca proteger la posición estratégica de sus puertos, sino también contribuir a una aplicación más justa, equilibrada y efectiva de la normativa ambiental en el transporte marítimo global.

 

Fuente: www.webpicking.com

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