España, Francia e Italia apuestan por una PAC fortalecida para afrontar los desafíos del sector vitivinícola
Los tres países europeos piden recursos adecuados para la Política Agraria Común (PAC), adaptaciones frente al cambio climático y mayor flexibilidad en la gestión del sector del vino.
España, Francia e Italia han coincidido en la necesidad de que la Política Agraria Común (PAC) disponga de recursos financieros suficientes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del sector agroalimentario. Durante el pleno del comité mixto del vino, celebrado en Madrid, se debatió la importancia de trabajar en favor de la política de rentas y de adaptar el sector del vino a las consecuencias del cambio climático. Este diálogo estratégico abordó también las prioridades del sector ante la próxima Comisión y el nuevo Parlamento Europeo.
La reunión estuvo encabezada por Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria de España; Philippe Duclaud, director general del Desempeño Económico y Ambiental de Francia; y Damiano Li Vecchi, director general de Política Internacional y de la Unión Europea de Italia.
Entre los temas destacados se incluyó la promoción del vino en nuevos mercados, así como la necesidad de simplificar la gestión en conjunto para conservar la cuota en mercados ya consolidados. Además, los tres países refuerzan su compromiso de fomentar un consumo responsable de vino tanto en Europa como a nivel mundial.
Durante el encuentro se analizaron problemas actuales de la Intervención Sectorial del Vino, incluyendo los procedimientos de medidas de crisis relacionadas con la destilación, la cosecha en verde y la promoción. También se destacó la importancia de flexibilizar el sistema de autorizaciones de viñedo y evaluar la viabilidad de medidas como el arranque de viñedos, con miras a un consenso con la Comisión Europea.
Los representantes coincidieron en que es vital asegurar dentro de la Unión Europea los recursos presupuestarios necesarios que doten al sector de instrumentos sólidos financieros, incluso mediante la reutilización de remanentes. Señalaron al Grupo de Alto Nivel de Política Vitivinícola (GANV), desarrollado por la Comisión Europea, como el marco adecuado para este propósito.
En cuanto al etiquetado digital y las barreras comerciales, los tres países subrayaron la necesidad de mejorar la implementación del marco normativo europeo para fortalecer la armonización de normas y garantizar la libre circulación en el mercado único.
FUENTE: LAVOZDEGALICIA.ES