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El vino blanco conquista a un nuevo público y crece a mayor ritmo que el tinto

Los vinos blancos, en especial los amparados por denominación de origen protegida (D.O.P.), evolucionan mejor que los tintos y rosados, tanto a nivel nacional como en exportaciones, un crecimiento que el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) explica por la conquista de un nuevo público.

 

“Hay un auge extraordinario del vino blanco que tiene mucho que ver con el hecho de que nos estamos acercando a nuevos tipos de clientes, como jóvenes y mujeres, y también a muchos hombres a los que nos gusta el vino blanco”, ha expresado el director general del OEMV, Rafael del Rey.

En España, y con datos referidos al canal de alimentación hasta noviembre de 2021, el vino tinto sigue siendo el gran dominador, pero los vinos blancos han pasado en los últimos 11 años de representar menos del 20% del total en valor a suponer casi el 30%, con 279,4 millones de euros, según un informe del OEMV.

En comparación, el tinto representa el 66% del mercado nacional en valor, con 621,1 millones de euros, y el rosado el 5%, con 46 millones de euros.

En volumen, los blancos han evolucionado también muy positivamente, desde una cuarta parte del mercado en 2010 a más de un tercio del total en 2021, con 112 millones de litros.

El tinto sigue copando el mercado también en volumen, con el 58% de la cuota (186,9 millones de litros), en tanto que el rosado se queda en el 8% (25,8 millones de litros).

En los mercados internacionales, y desde 1995, los vinos blancos envasados españoles han crecido a un ritmo del 7,3% de media anual en valor y del 5,7% en volumen, frente a ritmos algo más lentos de tintos y rosados que, en el mismo periodo, aumentaron a un ritmo del 6,9% y del 4,9% anual, respectivamente. Así, en 2021 se exportaron 231,8 millones de litros de vinos blancos envasados por valor de 382 millones de euros, a un precio medio de 1,65 euros el litro, lo que supone un 10% del volumen total y un 13% del valor.

En comparación, los vinos tintos y rosados, juntos, supusieron en ese mismo año el 48% de la facturación de las ventas al exterior, con 1.388,8 millones de euros, y el 22% del volumen de las exportaciones, con 508,1 millones de litros.

Vinos frescos y fáciles de beber

Del Rey ha indicado que, al igual que algunos rosados y espumosos, los vinos blancos pueden ser vinos “frescos, fáciles de beber y agradables”, lo que les permite llegar a más gente y crecer en consumo. Además, ha indicado que en lo que respecta a la exportación “ya desde hace tiempo se venden muy bien”, por lo que entre el consumo interno y la venta internacional le ha augurado grandes posibilidades de crecimiento, “sin menoscabo de los vinos tintos”.

Asimismo, ha resaltado que se está dando en algunas zonas de España una “búsqueda de grandes vinos blancos de calidad”. “Algunas revistas y premios prestigiosos del mundo del vino están dando puntuaciones extraordinarias a vinos blancos de calidad, donde a lo mejor lo importante no es el volumen, sino pequeñas cantidades de vinos blancos excelentes y hay una búsqueda de vinos blancos de alta calidad”, ha expresado.

D.O.P.s con el blanco por bandera

De momento, entre las principales D.O.P.s especializadas en vinos blancos destacan dos: Rueda, sobre todo en el mercado nacional, y tanto Rueda como Rías Baixas en los mercados internacionales han mostrado y continúan mostrando un crecimiento extraordinario.

Así, el mercado de exportación representa casi el 35% para los vinos de las Rías Baixas, pero supone apenas un 18% para los Txakolis, un 13% para Rueda y un 3,3% para Valdeorras.

Del Rey ha destacado, no obstante, que “sigue habiendo mucho mercado potencial para conquistar” y que si bien esas dos D.O.P.s dominan el auge de los vinos blancos, este se está viendo también reflejado en otras D.O.P.s más tradicionales de vinos tintos, como Rioja o Ribera de Duero.

 

FUENTE: SEVI.NET

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