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El transporte aéreo de carga crece un 11,4%

Impulsado por el desvío desde el transporte marítimo, la capacidad de carga aérea sigue sin satisfacer el crecimiento, generando presión en las cadenas de suministro globales.

 

 

El sector de la carga aérea global registró en agosto de 2024 un crecimiento interanual del 11,4% en toneladas-kilómetro de carga (CTK), marcando así nueve meses consecutivos de expansión de dos dígitos, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el auge del comercio electrónico y el cambio de cargas desde el transporte marítimo hacia la vía aérea, especialmente en las rutas de Asia-Pacífico y América Latina.

Desde el último trimestre de 2023, las exportaciones de comercio electrónico desde China, junto con la creciente demanda de soluciones de transporte multimodal que combinan tráfico marítimo, han sido factores clave en la expansión de la carga aérea, compensando una menor actividad industrial. , habitualmente el motor del sector. Este ajuste en las dinámicas logísticas refleja la adaptación de la industria a los consumidores que exigen tiempos de entrega más rápidos, según el análisis de la consultora Drewry.

 

Capacidad limitada frente a una demanda creciente

A pesar del aumento en la demanda, la capacidad de transporte aéreo de carga, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), mostró un crecimiento interanual más lento, de apenas 6,2%. Esta diferencia entre el aumento en la demanda y capacidad disponible lleva ya seis meses consecutivos, generando tensiones en las cadenas de suministro globales. Las aerolíneas en África, Europa y Asia-Pacífico lideraron el crecimiento de capacidad, aunque aún resulta insuficiente para cubrir la demanda creciente.

En este contexto, la carga aérea global logró una mejora en el factor de ocupación, alcanzando un promedio global del 44,0% en agosto, 2 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2023. Europa se posicionó con el mayor nivel de ocupación , alcanzando el 50,1%, seguida de Asia-Pacífico y Medio Oriente, con ocupaciones del 46,6% y 44,5%, respectivamente.

 

Perspectivas y retos para el sector de carga aérea

De cara al futuro, se espera que el crecimiento de la carga aérea se mantenga durante el cuarto trimestre de 2024 y en adelante, en particular por la alta demanda de la temporada de comercio electrónico. Sin embargo, las limitaciones de capacidad de los fabricantes de aeronaves podrían crear cuellos de botella en caso de que la demanda continúe aumentando hasta 2025. Además, los cambios legislativos previstos en economías desarrolladas podrían influir en el sector del comercio electrónico, impactando indirectamente la demanda. de carga aérea a largo plazo.

En cuanto a las tarifas, la carga aérea continúa siendo una opción competitiva frente al transporte marítimo, dada la persistencia de altos precios en el envío de contenedores.

 

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

 

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