Skip links

El sector vitivinícola europeo a favor del acuerdo UE-Mercosur

Tras 25 años de negociaciones, el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas destaca el impacto positivo del tratado para impulsar exportaciones y fortalecer la sostenibilidad económica del sector.

 

 

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), que incluye a la Federación Española del Vino (FEV), ha reafirmado su respaldo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, destacando su importancia para garantizar la sostenibilidad económica y ampliar. el acceso a mercados estratégicos para el vino europeo.

“Es momento de finalizar y ratificar rápidamente este acuerdo. Las disposiciones iniciales sobre acceso al mercado y protección de las indicaciones geográficas ya eran positivas, pero las recientes revisiones medioambientales agregan beneficios adicionales. En tiempos difíciles, este tratado es una oportunidad vital para que las empresas vitivinícolas europeas accedan a nuevos mercados y capten más consumidores de vino”, afirmó Mauricio González-Gordon, presidente del CEEV.

El acuerdo UE-Mercosur, que reducirá aranceles y simplificará las regulaciones comerciales con países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, está llamado a potenciar las exportaciones de vino europeo. En mercados clave como Brasil, donde los aranceles de importación alcanzan hasta un 27%, la eliminación de barreras supondrá una oportunidad significativa para los productores.

 

Impacto en el sector español

Para España, este tratado representaría un importante motor de diversificación comercial en una región con más de 300 millones de habitantes. Según el informe bilateral Mercosur 2023 , elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el vino y el mosto son el segundo producto más exportado por la UE al bloque.

Brasil, en particular, es un mercado estratégico: ocupa el tercer lugar como destino del vino español en Latinoamérica y el primero dentro del Mercosur. En los últimos seis años, las exportaciones de vino a Brasil han duplicado su valor. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, en el primer trimestre de 2024 España exportó 2,2 millones de litros a Brasil, por un valor de 5,3 millones de euros, con incrementos superiores al 20% en los últimos años.

José Luis Benítez, director general de la FEV, expresó su apoyo al acuerdo: “Los tratados de libre comercio son catalizadores de nuestras exportaciones, fundamentales para el crecimiento y competitividad del sector. Mercosur, además, es un bloque con fuertes vínculos culturales e históricos, lo que refuerza las posibilidades de éxito”.

 

Un acuerdo alineado con la sostenibilidad

Desde el CEEV subrayan que el tratado está alineado con los objetivos de sostenibilidad y comercio responsable del sector vitivinícola europeo. Este enfoque no solo refuerza los beneficios comerciales, sino que también promueve prácticas medioambientales más responsables en ambos bloques.

Ante el impacto positivo esperado para la industria, el sector bodeguero europeo insta a los responsables políticos a avanzar en la conclusión y ratificación del acuerdo sin más demoras, enfatizando la oportunidad única que representa para fortalecer la competitividad del vino europeo en el mercado global.

 

 

 

FUENTE: INTEREMPRESAS.NET

 

Leave a comment