Skip links

El Gobierno destina 444,5 millones de euros para recuperar el sector agrícola

El ministro Luis Planas asegura que las ayudas buscan no solo compensar los daños sino garantizar la continuidad de la actividad agrícola en la región.

 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este martes en Valencia que el objetivo de las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la DANA va más allá de la compensación de daños. “Tenemos que compensar y ayudar, pero también pensar en el futuro”, afirmó el ministro, destacando la importancia de preservar cada hectárea de producción agrícola en la Comunidad Valenciana. Durante su visita, Planas mantuvo reuniones con representantes del sector agroalimentario para analizar el impacto de la catástrofe y detallar el paquete de ayudas específicas por valor de 444,5 millones de euros, aprobado el lunes por el Consejo de Ministros.

Planas recordó que la DANA del 29 de octubre es la mayor catástrofe natural que ha afectado a Europa en lo que va de siglo. En respuesta, el Gobierno ha destinado un total de 14.000 millones de euros en ayudas en las últimas semanas, publicados en el Boletín Oficial del Estado. “A grandes catástrofes, grandes remedios”, expresó el ministro, quien destacó el compromiso del Ejecutivo de hacer “todo lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta” para la recuperación de las zonas afectadas.

La colaboración entre el Ministerio y la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha sido fundamental para responder a la emergencia. Una de las prioridades ahora es permitir el acceso a las explotaciones donde aún es posible recolectar cultivos como los cítricos y los caquis, mientras que en viñedos, que ya finalizan la vendimia, se evalúan las pérdidas.

Planas también se Reuniones con organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana para discutir el programa de ayudas y los planes de recuperación de la actividad en el sector. En un encuentro con el Comité de Gestión de Cítricos, destacó la importancia de asegurar el suministro suficiente para mantener la seguridad del mercado, recordando que España proporciona el 70% de los cítricos que consume la Unión Europea.

En cuanto a las infraestructuras de riego, Planas garantizó la reparación de todas las instalaciones afectadas y explicó que el paquete de ayudas incluye 170 millones de euros para restaurar el potencial productivo y 10 millones para reemplazar maquinaria agrícola dañada. Además, el real decreto establece ayudas directas por 200 millones de euros para explotaciones que hayan sufrido pérdidas del 40% o más, y 60 millones para bonificar créditos y avales. Finalmente, el ministerio ha destinado 4,5 millones de euros para asegurar el abastecimiento de alimentos en las áreas afectadas por la DANA, reafirmando su compromiso con la recuperación integral del sector agrario en la región.

 

 

FUENTE:  FINANCIALFOOD.ES

 

Leave a comment