El consumo de vino en España da muestras de mejoría (+3,1%)
El consumo aparente de vino en España parece querer “despegar” del suelo mínimo en el que se había instalado y el dato interanual a abril ya recoge una recuperación del 3,1% hasta los 9,83 millones de hectolitros.
Esta estimación, calculada a través de las diferencias netas entre las entradas y salidas de vino recogidas en el Infovi, supone que, en comparación con el dato interanual de abril de 2023, se han ganado 295.709 hectolitros de vino. Se convierte, además, en el mejor dato de la serie desde noviembre de 2022. Una tendencia que deberá consolidarse en los próximos meses.
En el histórico reciente, el máximo volumen de consumo interno se alcanzó en el interanual de febrero de 2020, cuando se registraron 11,1 millones de hectolitros de consumo. Por su parte, el mínimo se registró en el TAM de febrero de 2021, con 8,8 Mhl.
Del total consumido en el interanual hasta abril de 2024, la mayor parte 5,51 Mhl corresponde a vinos tintos/rosados y un incremento del 1,6% respecto a un año antes. El vino blanco muestra algo más de dinamismo, con alzas del 5,1% y un total estimado de 4,33 millones de hectolitros.
En términos de consumo per cápita, la cifra se recupera un 2% y vuelve a superar la barrera de los 20 litros por habitante. En concreto, queda en 20,34 litros per cápita, una de las más elevadas de la serie histórica reciente.