El consumo de vino en España crece un 0,7%
El mercado se mantiene estable, con una leve tendencia alza. El tercer canal, que incluye vinotecas y ventas online, crece un 4%.
El consumo aparente de vino en España registró un nivel de aumento del 0,7% en el periodo interanual a noviembre de 2024 , alcanzando los 9,78 millones de hectolitros , según los datos del sistema de información INFOVI . Este sistema, a través del cual los operadores del sector declaran sus salidas de vino y mosto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , muestra una tendencia de estabilidad con un ligero crecimiento cercano al 1% , según el informe de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) .
El tercer canal impulsa las ventas con un crecimiento del 4%
El informe de la OIVE también recoge datos de Nielsen IQ (TAM Oct-Nov 2024), que analiza las ventas de vino en los canales de alimentación y hostelería . Sin embargo, estos datos reportan un consumo de 6,27 millones de hectolitros , lo que contrasta con los 9,78 millones de hectolitros estimados por INFOVI.
La diferencia, que asciende a 3,51 millones de hectolitros , se atribuye al tercer canal , que representa aproximadamente un tercio del mercado total . Este canal, que no es auditado de manera regular por estudios de mercado, incluye vinotecas, clubes de vinos, portales online y ventas directas de bodegas .
A pesar de la falta de medición sistemática, este segmento ha mostrado un crecimiento sólido del 4% , consolidándose como un actor clave en la distribución de vino en España.
Con estos datos, el mercado vinícola español parece mantener una tendencia de estabilidad , con un leve crecimiento en el consumo y un papel cada vez más relevante del tercer canal en la comercialización del vino.
FUENTE: INTEREMPRESAS.NET