EE.UU.: navieras aumentan tarifas ante amenaza de huelga
Los estibadores de los principales puertos de la Costa Este y del Golfo de EE.UU. se preparan para una huelga que podría interrumpir más de la mitad del comercio marítimo del país.
Unos 45.000 estibadores de los principales puertos de la Costa Este (USEC) y del Golfo (USGC) de Estados Unidos se preparan para iniciar una huelga el próximo 1 de octubre, en un movimiento que amenaza con afectar gravemente las rutas marítimas que manejan más de la mitad de los bienes transportados en contenedores hacia y desde el país. “Las consecuencias serán graves”, advirtió Peter Sand, analista jefe de Xeneta, quien destacó que actualmente hay buques que transportan “miles de millones de dólares en carga” rumbo a Estados Unidos, sin posibilidad de retroceder o desviarse hacia la Costa Oeste (USWC).
Diálogo en punto muerto
A medida que se acerca la fecha límite, el lenguaje empleado por las partes en conflicto —la International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a los trabajadores portuarios, y la United States Maritime Alliance (USMX), que agrupa a los operadores de terminales— refleja la falta de diálogo y, según expertos, parece más enfocado en estrategias comunicacionales para culpar a la contraparte de la eventual huelga.
Por un lado, la ILA ha afirmado que “ambas partes se han comunicado en varias ocasiones en las últimas semanas. El estancamiento en las negociaciones del Contrato Maestro persiste porque la USMX sigue ofreciendo un paquete de aumento salarial inaceptable”, agregando que “la USMX sabe cuál debe ser nuestro resultado final en términos de salarios”.
Por otro lado, la USMX ha declarado que “a pesar de los intentos adicionales de la USMX por comprometerse con la ILA y reanudar las negociaciones, no hemos podido programar una reunión para continuar las conversaciones sobre un nuevo Contrato Maestro […] no hay indicios de que la ILA esté interesada en negociar en este momento”.
Posibles repercusiones
El potencial paro ha generado preocupación entre los operadores logísticos y empresas importadoras, quienes temen que el cierre de los puertos clave en la Costa Este y el Golfo cause interrupciones significativas en la cadena de suministro global. Mientras tanto, los analistas señalan que los próximos días serán cruciales para determinar si las partes logran un acuerdo o si el comercio marítimo se verá severamente afectado.
FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL