EE.UU. estabiliza sus importaciones de vino en el primer semestre de 2024
EE. UU. estabiliza el volumen de importaciones de vino en 2024, pero reduce su inversión debido a la caída en los precios de las categorías de mayor valor.
Durante el primer semestre de 2024, Estados Unidos importó 633,81 millones de litros de vino, lo que representa una leve estabilización de sus compras con un incremento del 0,7% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la inversión realizada por el país cayó un 3%, alcanzando los 3.298,1 millones de dólares, debido a una reducción en los precios unitarios, especialmente en los segmentos de mayor valor.
El informe destaca que los vinos espumosos y los vinos tranquilos envasados, que suelen tener un mayor precio, experimentaron un aumento en volumen importado (4,7% y 3,1%, respectivamente), pero registraron descensos notables en valor. El vino espumoso, por ejemplo, alcanzó un precio medio de 8,48 dólares por litro, un 13,9% menos, mientras que el vino envasado tranquilo se compró a 6,87 dólares por litro, con una baja del 4,2%.
En contraste, el vino a granel y el bag in box mostraron un comportamiento inverso. El vino a granel disminuyó un 4,9% en volumen, pero aumentó su valor un 5,6%, lo que se tradujo en un refuerzo del 11% en su precio. El bag in box también experimentó un crecimiento más moderado en volumen (+0,9%), pero se destacó por un aumento del 9,3% en valor, con un precio promedio de 3,05 dólares por litro (+10,3%).
En este contexto, las compras de vino de EE. UU. a España aumentaron un 1,8% en valor, hasta los 190 millones de dólares, con una estabilidad en volumen del 0,4% (32,63 millones de litros). Cabe resaltar que Francia, el principal proveedor en términos económicos, facturó un 10% menos en comparación con el mismo período de 2023, mientras que Italia, que ya es el principal proveedor en volumen, superó a Francia tras crecer un 5,6% en el acumulado del semestre.
FUENTE: REVISTA SEMANA VITIVINÍCOLA