Skip links

Dinámicas preocupantes en el exterior para el vino español, sólo mitigadas por los récords en valor

La salida al exterior de los vinos españoles sigue manteniendo dinámicas preocupantes (compartidas con nuestros competidores directos), sólo mitigadas por los récords que la situación inflacionista genera en términos de valor.

Según el último informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en el interanual a febrero de 2023, la exportación vitivinícola española alcanzó un récord de 3.427,4 millones de euros (+1,9%), pese a registrar una caída muy significativa en litros (-13,3%), hasta los 2.697,7 millones de litros. Todo ello, con un precio medio “caliente” que se sitúa en 1,44 euros por litro de producto vitivinícola (+12,5%), con las lógicas diferencias según presentaciones y calidades.

Si atendemos solo al vino, se replica la situación, pues rozamos los 3.000 M€ en facturación (2.990,5 M€), con alzas del 1,9%, con revalorizaciones generalizadas (salvo para el vino de aguja), pese a exportar “tan sólo” 2.072,6 millones de litros (-9,4%). O lo que es lo mismo, en 12 meses hemos dejado de sacar al exterior 2,06 millones de hectolitros de vino. Ahora falta por ver cómo se comportará el mercado ante nuestros elaborados una vez baje la “fiebre inflacionista”.

El vino tranquilo envasado cede en sus volúmenes interanuales un 9,5%, en promedio, fruto de las caídas del vino con D.O.P. (-13,8%), con I.G.P. (-6,3%) y el vino sin D.O.P./I.G.P. (-6,3%). El vino de licor exporta un cuarto de litros menos que hace un año (-24,8%). El vino espumoso mantiene el tipo (-0,2%) y las categorías de envasados que presentan signo positivo, como el envasado varietal (+11,1%), el bag in box (+19,1%) y el vino de aguja (+14,9%), todavía tienen un peso relativo bajo en nuestro mix (el 6,7% de nuestras exportaciones vitivinícolas totales) como para compensar las pérdidas.

En graneles, la situación se resume en caídas promedias del 12% en litros, donde la categoría más relevante, los graneles sin D.O.P/I.G.P. (que suponen el 28,7% del total exportado) ceden un 15,7% de sus litros (en 12 meses han dejado de exportarse 1,45 Mhl). Misma dinámica que los mostos (-29%).

 

FUENTE: SEVI.NET

 

Leave a comment