Denuncian precios injustificados de la uva a pesar de la caída en existencias de vino
COAG denuncia precios de la uva por debajo de costos y exige controles más estrictos en los contratos de compraventa.
Las existencias de vino al cierre de la campaña no justifican los actuales precios de la uva, tanto en variedades tintas como blancas, según denuncia la organización agraria COAG. A 31 de julio de 2024, los datos oficiales del Departamento de Agricultura indican un stock de 32,1 millones de hectolitros, un 17% menos que en las campañas de 2022 y 2023, cuando las existencias eran de 37,4 y 37,6 millones respectivamente.
Además, COAG subraya que el consumo interno de vino ha aumentado un 0,7% interanual hasta junio de 2023, y las exportaciones han crecido un 1%, principalmente hacia países de la Unión Europea.
“Desde COAG pedimos a los grandes grupos bodegueros que no especulen con los precios al inicio de la campaña y paguen precios rentables a los viticultores. Los fundamentos del mercado no justifican los precios actuales de la uva, que en las variedades tintas están por debajo de los del año anterior, y las ligeras subidas en blancos son insuficientes ante el incremento de la demanda global”, declaró Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG.
COAG recuerda que, según la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, el precio de la uva debe cubrir los costes de producción. En este sentido, la organización ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que intensifique la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad en los contratos de compraventa y sancione a los operadores que incumplan las normativas.
“Solicitamos que se refuerce el programa de control específico para el sector vitivinícola, con el objetivo de verificar que no se destruye valor a lo largo de la cadena”, añadió Vizcaíno.
En cuanto a la producción, las estimaciones para la vendimia de 2024 apuntan a una cosecha de 39,7 millones de hectolitros, un 20% superior a la campaña anterior, afectada por la sequía, pero inferior a la media de la última década, que es de 43 millones de hectolitros. El mayor incremento se espera en Castilla La Mancha y Extremadura, mientras que en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Región de Murcia, la falta de lluvias afectará la producción. En Andalucía y La Rioja, en cambio, los viñedos se encuentran en mejores condiciones, por lo que se espera que igualen o superen ligeramente la producción del año anterior.
FUENTE: AGROINFORMACION.COM