¿Cuál es el rendimiento de un viñedo en España?
El rendimiento del viñedo de secano en España ha aumentado un 13% en la campaña 2024/25. Por su parte, el viñedo de regadío registra un leve incremento del 3%.
El Ministerio de Agricultura ha estimado que el rendimiento medio del viñedo de uva de transformación en seco para la campaña 2024/25 alcanzará los 4.977 kilos por hectárea a nivel nacional. Este rendimiento supone un 13% más que en la campaña anterior, donde se registraron 4.416 kilos por hectárea. Sin embargo, sigue siendo un 8% inferior a la media de los últimos cinco años, según datos preliminares de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyr
El informe se basa en aforos realizados hasta el 31 de agosto, a incluir 994 parcelas, lo que representa la mitad de las evaluadas en 2023. El 44% de estos datos provienen de “aforos tempranos”, una metodología reciente que permite obtener información anticipada sobre cultivos estratégicos. Dado que estos son resultados preliminares, el Ministerio recomienda interpretar
En comparación con la serie histórica, el rendimiento estimado para esta campaña es un 8% inferior al promedio de los últimos cinco años y un 11% por debajo de la media de la última década, lo que refleja un descenso sostenido en la productividad del viñedo. de secono.
Viñedo de regadío con rendimientos estables
Por otro lado, el rendimiento medio del viñedo de uva de transformación de regadío se estima en 8.642 kilos por hectárea para la campaña 2024/25. Este rendimiento es solo un 3% superior al de la campaña anterior, gracias a una mayor disponibilidad de agua para riego. Sin embargo, sigue siendo un 5% a 8% inferior a las medias de los últimos cuatro, cinco y diez años.
El número de parcelas aforadas en viñedos de regadío hasta el 31 de agosto fue de 960, representando un 65% de lo aforado en 2023. Aunque los aforos iniciales se realizaron en julio, las mediciones clave tendrán lugar entre septiembre y diciembre, lo que permitirá ajustar el resultado.
FUENTE: REVISTA SEMANA VITIVINÍCOLA