China toma medidas frente a posible aumento de aranceles de EE. UU
La guerra comercial entre las dos potencias intensifica las represalias regulatorias y redefine las estrategias comerciales globales.
Estados Unidos sigue comprando mucho más a China que a la inversa, una relación desbalanceada que limita la capacidad de Pekín para responder en igual medida a los aranceles estadounidenses. Durante el primer gobierno de Donald Trump, quedó claro para China que no podía igualar las represalias económicas de su contraparte, pero rápidamente encontró formas alternativas para contrarrestarlas.
En los últimos días, Pekín ha iniciado una investigación regulatoria contra Nvidia, líder estadounidense en semiconductores. Según el Wall Street Journal, China aprovecha su influencia en la supervisión de fusiones globales, incluso aquellas aparentemente alejadas de su mercado. Este enfoque ya afectó a Intel en 2022, cuando China frustró un acuerdo de $5.200 millones para adquirir Tower Semiconductor, lo que debilitó un eje clave de la recuperación de la compañía.
Además, la tensión se ha extendido a otros sectores. El Ministerio de Comercio chino investiga a PVH, propietaria de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, bajo acusaciones de boicot a productos de algodón de Xinjiang. Paralelamente, China ha bloqueado la exportación de minerales críticos y restringido la cadena de suministro de drones, intensificando las represalias económicas.
El comercio marítimo enfrenta desafíos y anticipa cambios
El comercio marítimo también se ha visto afectado por las políticas arancelarias de Trump y la amenaza de una huelga de estibadores en la costa este y del golfo de EE. UU. Según la National Retail Federation (NRF), los importadores adelantaron pedidos para mitigar riesgos antes del Año Nuevo Lunar y posibles aumentos de tarifas.
Las expectativas de importaciones para el cuarto trimestre muestran un incremento del 11% respecto a los niveles proyectados en octubre. Las navieras, observando estas dinámicas, buscan aplicar aumentos de tarifas de $1.000 a $3.000 por contenedor FEU, aunque se espera que estos incrementos sean efectivos solo cerca del Año Nuevo Lunar.
FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL