Skip links

Bodegas reciben ayuda para destilar excedente de vino

La ayuda será de hasta 1,05 euros por litro para la destilación de excedentes de vino en Ribeira Sacra, con el objetivo de equilibrar el mercado y liberar capacidad en las bodegas para la nueva vendimia.

 

 

La denominación de origen Ribeira Sacra recibirá ayudas de 1,05 euros por litro para eliminar excedentes de vino a través de la destilación de crisis. Así lo confirmó la Consellería de Medio Rural, que ha adelantado la publicación de la orden regulatoria en el Diario Oficial de Galicia para el 1 de octubre. Las bodegas que deseen acogerse a estas ayudas tendrán un mes para hacerlo, a partir de la fecha de publicación.

Esta medida forma parte del conjunto de ayudas aprobadas en el primer Consello de la Xunta del mes de septiembre. María José Gómez, conselleira de Medio Rural, se reunió con los alcaldes de los municipios incluidos en la denominación de origen en Chantada para informar sobre el alcance de esta iniciativa. Inicialmente, se han destinado 500.000 euros para financiar el plan, pero la partida podría ampliarse hasta 2,4 millones si fuese necesario, según fuentes de la consellería.

 

Objetivo: Equilibrar el mercado

El propósito de las ayudas es facilitar la destilación voluntaria de los excedentes de vinos tintos producidos en Ribeira Sacra, con el fin de “equilibrar el mercado y liberar capacidad en las bodegas para la nueva vendimia”, según Medio Rural. Para acceder a estas ayudas, las bodegas deberán haber adquirido uvas durante la campaña 2023-2024 o haber utilizado uva de sus propios viñedos para la elaboración del vino.

Esta es la primera vez que Galicia aplica una medida de este tipo, que fue autorizada por la Comisión Europea tras la solicitud del Ministerio de Agricultura en abril. El importe de 1,05 euros por litro es el máximo permitido por Bruselas. Las bodegas que deseen beneficiarse deberán realizar la destilación antes del 15 de noviembre, y el alcohol resultante solo podrá utilizarse en procesos industriales para evitar problemas de competencia.

La medida responde a la caída internacional en la demanda de vinos tintos, que ha generado un excedente en la producción. Además, el Consello de la Xunta ha aprobado una partida de dos millones de euros destinada a la protección del paisaje vitícola en la Ribeira Sacra. Esta ayuda, que será publicada a finales de año, beneficiará tanto a los viñedos situados en bancales no mecanizables como a aquellos que permiten el uso de maquinaria.

 

 

FUENTE: LAVOZDEGALICIA.ES

 

Leave a comment