Skip links

Barcelona Wine Week 2025: se prepara la mayor edición del salón del vino español

Más de 1.100 bodegas y un programa internacional marcan un crecimiento histórico para el evento en Montjuïc.

 

 

La edición 2025 de la Barcelona Wine Week (BWW) promete ser la más grande hasta la fecha, con un aumento del 16% en la participación de bodegas respecto a 2024 y una expansión del 31% en superficie expositiva, alcanzando cerca de 10.000 m². casi el doble que en su primera edición en 2020. El salón, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en la Fira de Barcelona, ​​por primera vez un segundo pabellón para recibir a más de 1.100 bodegas y 75 Denominaciones de Origen de toda España.

 

Diversidad y proyección internacional

Comunidades como La Rioja, Cava y Priorat encabezan la participación en esta quinta edición, acompañadas por otras denominaciones destacadas como Navarra, Ribera del Duero y Rueda. Según Javier Pagés, presidente de BWW y de la DO Cava, el salón se ha consolidado como una plataforma internacional clave para el sector vitivinícola español. “La diversidad de nuestro vino y su necesidad de internacionalización nos obligan a añadir valor y buscar nuevas oportunidades en el mercado global”, expresó Pagés durante la presentación del evento en Madrid el pasado 3 de diciembre.

El certamen contará con la participación de 700 compradores internacionales provenientes de Europa, América y Asia, seleccionados a través del programa ‘Hosted compradores’, que destinan 600.000 euros para fomentar relaciones comerciales estratégicas. Además, se espera la asistencia de un millón de compradores nacionales de sectores clave como la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca.

 

Tendencias y catastróficas exclusivas

La BWW también será un escaparate de tendencias que marcan el rumbo del mercado: la moderación en el consumo, la premiumización y el auge de vinos más frescos como blancos, rosados ​​y espumosos. En este contexto, los tintos enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas demandas.

El programa de actividades incluye catas y ponencias dirigidas por un centenar de expertos. Entre las más destacadas, se encuentran las dedicadas a la revalorización de vinos de cepas viejas, lideradas por figuras como Tim Atkin, Master of Wine, y bodegueros reconocidos como Raúl Pérez (El Bierzo) y Ricard Rofes (Priorat).

Otras catas emblemáticas incluyen la dirigida por Doug Frost, quien ostenta los títulos de Master of Wine y Master Sommelier, y una conmemoración del centenario de la DOCa Rioja, con una selección de vinos históricos. Además, ‘Los 10 magníficos de Rías Baixas’ permitirá descubrir lo mejor de esta denominación gallega con la guía del periodista y sumiller Ramon Francàs.

 

Una cita imperdible para el sector

Con una diversidad sin precedentes y un enfoque en la innovación y la internacionalización, la Barcelona Wine Week 2025 reafirma su posición como uno de los eventos más relevantes para la industria vinícola española. Un encuentro que celebra la riqueza y el potencial del vino nacional mientras lo proyecta hacia el mundo.

 

 

FUENTE: INTEREMPRESAS.NET

 

Leave a comment