Skip links

Baja en la demanda de materias primas refleja creciente peligro de recesión durante el primer semestre de 2023

Además, nuevamente se observa la conducta de acumulación de inventarios de seguridad

El GEP Global Supply Chain Volatility Index, (elaborado por S&P Global y GE) que sigue las condiciones de la demanda, escasez, costos de transporte, inventarios y los pedidos pendientes, muestra un descenso de la demanda de materias primas, commodities y otros componentes necesarios para suministrar bienes y servicios acabados en diciembre, lo que refleja el creciente riesgo de un periodo recesivo en el futuro.

Además, observa que un mayor número de empresas están haciendo acopio de inventarios de seguridad, sobre todo en Europa y Norteamérica, debido al resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en China y al aumento de la preocupación por la oferta y los precios en el futuro, revirtiendo en parte los esfuerzos de reducción de existencias observados en los seis meses anteriores.

Como resultado de lo anterior y del empeoramiento de la escasez de mano de obra, el GEP Global Supply Chain Volatility Index aumentó de 1,15 en noviembre a 1,61 en diciembre, deteniendo las mejoras en las cadenas de suministro mundiales, que comenzaron en el verano de 2022.

John Piatek, vicepresidente de consultoría de GEP, explicó que “estamos pasando de un mercado de vendedores a uno de compradores, y las empresas deberían oponerse con fuerza a todos los aumentos de precios de sus proveedores, lo que seguirá impulsando la baja de la inflación. La caída de la demanda indica la creciente probabilidad de una recesión mundial en el primer semestre de 2023”.

 

Principales indicadores 

La demanda de componentes, materias primas, productos básicos y cualquier otro artículo que las empresas necesiten para suministrar sus bienes y servicios siguió disminuyendo en diciembre, especialmente en Norteamérica.

Los informes de las empresas mundiales sobre la acumulación de inventarios de seguridad han aumentado desde noviembre, lo que constituye un factor clave detrás del aumento de diciembre en el Índice de Volatilidad de la Cadena de Suministro Global d …

Las empresas informan de un repunte de la escasez de mano de obra, lo que hace que la capacidad de los proveedores esté al límite.

Por otra parte, la escasez mundial de suministros se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2020, ya que los proveedores siguen ajustándose a las condiciones del mercado. La relajación de la demanda ha reducido la competencia por los artículos.

En tanto, los costos del transporte alcanzan su nivel más bajo en más de dos años, lo que pone de relieve la menor presión sobre el transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera.

Cabe destacar que el GEP Global Supply Chain Volatility Index se deriva de las encuestas PMI de S&P Global, enviadas a empresas de más de 40 países, sumando total de unas 27.000 empresas. Estos países representan el 89% del producto interior bruto (PIB) mundial.

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

Leave a comment