Argentina crea fondo compensador para combatir la polla del racimo
Enrique Vaquié, ministro de economia de Mendoza, se reunió con Julián Domínguez para la lucha contra la polilla de la vid. La nación comprometió 665 millones de pesos para tal este fin, además de otros fondos que serán destinados para apoyar el seguro agrícola y pequeñas obras hídricas.
El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, se reunió hoy con el titular de la cartera de agricultura, ganadería y pesca, Julián Domínguez, para acordar el fondo necesario para emprender la nueva campaña de erradicación de la lobesia botrana. El Gobierno nacional comprometió 665 millones de pesos para combatir la polilla de la vid, que sumado al aporte que realizará Mendoza para crear un monto de $ 1.500 millones. Además, desde la nación se ha comprometido un capital de $450 millones de pesos para apoyar el seguro agrícola y la concreción de pequeñas obras hídricas.
Vaquié tras la reunión con el Domínguez, destacó: “el ministro me entregó los papeles firmados, en lo que se comprometen 665 millones de pesos que nos va a permitir, junto a un aporte de la provincia de 835 millones de pesos para afrontar el programa de lucha contra la lobesia. No será un plan de erradicación, pero tampoco será de sostenimiento”.
Recordemos que en la provincia, según el último relevamiento, hay presencia de la polilla e la vid en 135.000 hectáreas; de las cuales unas 45.000 hectáreas tienen una alta población de este insecto. Ese último número representa cerca de un 30% de las 150.000 hectáreas de viñas en Mendoza, situación que movilizó a los productores para pedir un combate a larga escala.
OTROS PROBLEMAS, OTROS FONDOS
“Desde la nación se otorgará un subsidio por este año de 150 millones de pesos más, para fortalecer el programa de seguro agrícola”, señaló Vaquié. Quien destacó que el funcionario nacional está de acuerdo con la implementación y el espíritu de este programa, marcando que es un fuerte incentivo para la producción.
Por último, el Ministro de economía agregó que desde el ejecutivo nacional se enviaran 300 millones de pesos para la realización de pequeñas obras hídricas. “El lunes tendremos una reunión con el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, para determinar cuáles son las obras más necesarias que se incluirán en estos fondos”, concluyó Vaquié.