Skip links

Argentina cierra primer semestre de 2024 con caída de venta y consumo de vino

El primer semestre de 2024 cerró con una caída acumulada del 4,6% en los despachos de vino al mercado interno en comparación con el mismo periodo del año pasado y una disminución del 2,3% en las exportaciones.

 

 

A pesar de las diferencias en las evaluaciones de los empresarios del sector, todos coinciden en señalar la recesión, los despachos y la carga impositiva como factores que impactan significativamente en este panorama.

 

Desempeño del Mercado Interno

Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que, entre enero y junio de 2024, la comercialización en el mercado interno disminuyó tanto para los vinos blancos (-4,7%) como para los de color (-4,6%). Esto sigue la tendencia de 2023, que cerró con una reducción del 6,3% en las ventas domésticas. La variación mensual de junio frente a mayo muestra una baja del 13,3%, aunque esta comparación intermensual puede no ser tan representativa debido a variaciones en los despachos.

La caída se concentra principalmente en los vinos sin mención varietal, que representan el 66,9% del volumen vendido en Argentina y disminuyeron un 4,7%. En contraste, los vinos varietales, que constituyen el 30,3% del total, lograron mantener el nivel de ventas con un crecimiento del 0,4%, impulsado por un aumento del 17,1% en los vinos blancos, mientras que los tintos cayeron un 2,2%. Los espumosos registraron una disminución acumulada del 39,6%.

En cuanto a los envases, las botellas, que tienen una participación del 59,7% en los despachos al mercado interno, presentaron una reducción del 4,2%. El tetra brik, que representa el 37% del volumen total, tuvo una disminución menor, del 1,5%. La damajuana, con un 2,9% de inserción, sufrió una merma del 33,4%.

 

Opiniones del Sector

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) destacó que la caída ha sido significativa y más generalizada, afectando tanto a vinos de gama media y alta como a los básicos. Sin embargo, se observa un incremento en el consumo de vino blanco debido a su menor precio.

La disminución en las ventas se atribuye a una pérdida de poder adquisitivo que afecta a todos los niveles de ingresos. Incluso el tetra brik, que anteriormente no caía tan rápidamente como las botellas, comenzó a descender más rápido, con una baja interanual del 6,8% en junio.

Desde el sector de las cooperativas se subraya que la reducción en el consumo no se debe a que la gente esté optando por otras bebidas, ya que también han disminuido las ventas de cerveza, gaseosas, aguas saborizadas y productos de limpieza, cuidado personal y almacén. A pesar de una inflación del 5%, la recomposición salarial ha sido insuficiente y los aumentos en tarifas de servicios públicos, combustibles y transporte siguen limitando el poder de compra.

 

Exportaciones

Las exportaciones durante el primer semestre mostraron una disminución del 2,3%, con una reducción del 3,1% en el vino fraccionado, mientras que el granel creció un 0,3%. Las ventas al exterior de vinos genéricos aumentaron un 28,9%, destacándose los blancos con un incremento del 58,3% y los tintos con un 21,5%. Los vinos varietales, en cambio, registraron una caída del 5,3%.

Contrariamente a la tendencia en el mercado interno, los espumosos tuvieron un buen desempeño en el exterior, aumentando un 18,1% en volumen entre enero y junio. Los precios promedio por litro en dólares mostraron una ligera variación: el vino fraccionado tuvo una disminución del 0,8%, mientras que el granel registró un aumento del 1,3%.

 

 

FUENTE: LOS ANDES

 

Leave a comment