Anticipan cosechas normales en España, Francia y California
Todo parece apuntar a que las inminentes vendimias 2024 en Francia, España y California alcanzarán, al menos, sus cifras de volumen medias recientes.
Así lo señalan los expertos de la compañía Ciatti en su último informe, en el que añaden que la producción italiana puede verse condicionada a la baja, tanto en su vertiente norte (debido a un exceso de lluvias y las consiguientes enfermedades fúngicas), como en el sur, donde se han registrado olas de calor extremas.
Tal y como recoge el citado informe, las regiones productoras del sur de Francia llegan a estas alturas del año en condiciones muy diversas. Por un lado, en el extremo oriental del Languedoc (Montpellier y Nimes), las precipitaciones han sido suficientes como para atender las necesidades hídricas del verano. De hecho, la humedad ha obligado a los viticultores a estar atentos a la hora de aplicar los tratamientos contra el mildiu. Estas condiciones más húmedas y suaves de lo normal han retrasado el ciclo vegetativo (que venía adelantado) una semana aproximadamente, hasta un calendario más normal.
Mientras que, en el extremo occidental, en la zona del Aude (Narbona, Carcasona y Corbières) y en la región de los Pirineos Orientales, se mantiene el déficit pluviométrico, lo que hace prever un potencial de cosecha menor en esta zona.
En Burdeos y el Suroeste, están sufriendo la presión del mildiu, desencadenada por una primavera más húmeda de lo normal y, especialmente en Burdeos, agravada por el abandono de algunos viñedos. En la región de Charentes/Cognac, por su parte, las temperaturas inusualmente frescas dañaron parte de la floración y el cuajado, reduciendo potencialmente la cosecha.
Respecto a España, Ciatti avanza una expectativa de vendimia algo superior a los 38 millones de hectolitros (en línea con la media). Sus expertos señalan que los precios de la uva para variedades blancas pueden verse reforzados ligeramente en la campaña 2024/25, como consecuencia de una creciente demandad de vinos blancos; mientras que, para las variedades tintas, no se esperan cambios significativos en sus cotizaciones. En cuanto a los vinos, la consultora indica que estas perspectivas de una producción suficiente pueden incidir a la baja en los precios de los nuevos vinos a granel.
Por su parte, para Italia, los analistas resaltan que las condiciones climáticas en la península italiana han sido muy contrastadas: la persistencia de las precipitaciones en el norte hace temer por la presión de las enfermedades fúngicas, mientras que las temperaturas extremas en el sur (con olas de calor cercanas a los 40°C) hacen temer una maduración complicada o, incluso, daños en la vid. Sin embargo, las previsiones actuales apuntan a una cosecha sólo ligeramente inferior a la media, pero las condiciones de agosto definirán el resultado final.
En cuanto a la próxima vendimia de 2024 en California, se espera, según esta fuente, que se alcancen también cifras medias en la mayoría de las zonas productoras. Ello a pesar de la intensa y prolongada ola de calor de finales de junio y que se prolongó hasta bien entrada la primera quincena de julio. Esto podría haber ralentizado la acumulación de azúcar y afectado ligeramente a los rendimientos; pero la disponibilidad hídrica es buena, por lo que no debería ser una cuestión preocupante. El viñedo presentaba un adelanto de tres semanas respecto al año pasado (atrasado).
FUENTE: SEVI.NET