Skip links

Alerta por plagas y hongos en las viñas

Estaciónes Fitopatógicas recomiendan hacer revisiones continuas para renovar los tratamientos si es necesario y de realizar labores culturales como despuntes, deshojas, desbroces, etc.

 

 

Diferentes autoridades de regiones vitivinícolas de España, advierten respecto de la situación Fitosanitaria que se vive por estos días, dado los calores y la gran cantidad de humedad provenientes de las tormentas acaecidas en los últimos tiempos. Especialmente se advierte sobre la aparición «repentina» de mildio larvado en diferentes regiones del país, si bien en esta campaña, a pesar de haber habido repetidamente condiciones favorables a las infecciones, en general no hubo pérdidas de cosecha importantes más que puntualmente en predios con fallos en las primeras aplicaciones o en las labores culturales.

Según los técnicos de la Estación Fitopatológica Areeiro, por ejemplo,  se ha registrado una reducción del ciclo de la enfermedad de los últimos tiempos debido a las condiciones meteorológicas favorables al patógeno (niveles altos de humedad y altas temperaturas), lo que explica la constante aparición de síntomas. A pesar de eso, cabe destacar que aún hay viñas completamente sanas o con sólo algún síntoma esporádico, concretamente las más aireadas y mejor gestionadas a nivel de la vegetación a lo largo de la campaña, y otras que manifiestan mayor proporción de racimos afectados de mildio larvado, que fueron aquellas con una mala gestión de la frondosidad de las cepas, de la vegetación acompañante o incluso de las propias cepas.

Con esta situación, y ante la posibilidad de precipitaciones anunciada en los próximos días, autoridades recomiendan mantener el nivel de alerta máximo y realizar revisiones continuas a las viñas, con el fin de renovar los tratamientos en caso necesario, además de hacer los despuntes, las deshojas y los desbroces necesarios para evitar retenciones de humedad a nivel de los racimos.

En lo relativo al oídio, aunque hubo condiciones favorables para el hongo no se observan síntomas nuevos en las viñas y los que había no avanzaron así que, salvo en el caso de variedades muy sensibles o predios con historial de daños por este hongo, no es necesaria una potencial intervención o tratamientos antioídio. La institución provincial también advierte de un ligero aumento de la presencia de erinosis de verano en los brotes jóvenes y que el estrés derivado del calor de estos días hará que empiecen a manifestarse en mayor grado los síntomas de enfermedad de madera en las plantas afectadas-.

Además, en las hojas recogidas aun se encuentran ninfas intermedias de Scaphoideus titanus, el cidadelido transmisor de la flavescencia dorada, por lo que el organismo recuerda que es obligatorio tratar contra el insecto y arrancar o destruir las plantas afectadas en algunas zonas de las comarcas fronterizas con Portugal. Debido a que buena parte de los insecticidas autorizados son a base de materias activas de contacto, es muy importante mojar bien el envés de las hojas y eliminar, en las zonas afectadas, los ladrones de las cepas ya que las formas juveniles del insecto tienen bastante tendencia a esconderse en sus hojas.

 

 

FUENTE: CAMPOGALEGO.ES

 

Leave a comment