Skip links

Destacan el potencial del acuerdo con Mercosur para el vino español

El ministro de Agricultura subraya las oportunidades de negocio y la sostenibilidad del sector vitivinícola en la Barcelona Wine Week.

 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado las oportunidades de negocio que traerá el acuerdo comercial con Mercosur para los productores de vino españoles. “Actualmente, se aplican aranceles de hasta el 35 % a los vinos de la Unión Europea que ingresan a los países de Mercosur, aranceles que se eliminarán progresivamente”, explicó Planas. En el caso de los vinos espumosos, estas tasas desaparecerán desde la entrada en vigor del acuerdo.

Planas destacó que el sector vitivinícola europeo respalda firmemente este acuerdo porque garantiza la sostenibilidad económica a largo plazo. Para España, supone una oportunidad para diversificar mercados y fomentar el crecimiento de las exportaciones, tanto en valor como en reputación. Además, subrayó que el pacto está alineado con los compromisos medioambientales del sector, fuertemente enfocado en la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Estas declaraciones se dieron durante su visita a la quinta edición de la Barcelona Wine Week, que cuenta con la participación de más de 1.200 bodegas de toda España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al ICEX, respalda la iniciativa Hosted Buyers, que facilita la presencia de 800 compradores internacionales de países estratégicos.

El ministerio también patrocina el espacio de cata Wine Tasting Journey, donde participan 80 bodegas y se exhiben los cinco vinos galardonados con los premios Alimentos de España 2024.

 

Un sector estratégico para la economía y el desarrollo rural

Planas recordó la importancia de que el sector vitivinícola se adapte a las nuevas tendencias de los consumidores, destacando la profesionalidad, la innovación y la fortaleza de un sector estratégico para la economía española. “No solo por su peso económico, sino también por su contribución a la cohesión territorial y al desarrollo de nuestros pueblos y zonas rurales”, afirmó.

El sector vitivinícola genera más de 400.000 empleos y representa el 1,9 % del valor añadido bruto de España. Con más de 900.000 hectáreas de viñedo, España es el mayor viñedo del mundo, el tercer productor de vino, el segundo exportador en volumen y el tercero en valor, con presencia en 189 países.

Planas también destacó el apoyo continuo del Ministerio al proceso de renovación y modernización del sector, con el objetivo de aumentar su competitividad y enfrentar con éxito los desafíos actuales. “Si hay un sector que ha sabido adaptarse al cambio climático, ha sido el vitivinícola”, reconoció.

 

 

FUENTE: ECOMERCIOAGRARIO.COM

 

Leave a comment