Skip links

Asociaciones exigen multas para bodegas que pagan precios por debajo de los costes

La UAGR-COAG denuncia a las grandes bodegas de La Rioja por pagar precios por debajo del costo de producción y exige a las autoridades que actúen de inmediato para sancionarlas y proteger a los viticultores.

 

 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha lanzado una fuerte crítica a la Consejería de Agricultura ya la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), exigiendo que actúen con urgencia para denunciar y sancionar a las grandes bodegas. La organización denuncia que estos actores “con toda desfachatez” han anunciado su intención de pagar por la uva precios muy inferiores a los costos de producción, aprovechándose de su posición dominante en el mercado.

Según la UAGR-COAG, resulta “lamentable” que las bodegas que compran la mayor cantidad de uva en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja no hayan comunicado los precios hasta que ya ha comenzado la vendimia. Aún más grave es, para la organización, que estas bodegas confirman que pagarán menos de los 0,80 euros por kilo, costo de producción estimado para la pasada campaña por la propia Consejería de Agricultura.

Ante esta situación, Roberto Salinas, responsable vitivinícola de la UAGR-COAG, exige medidas urgentes: “Esto es ya inaguantable. Cortamos las uvas sin saber cuánto pagarán por ellas y, cuando lo sabemos, confirmamos que otro año más trabajaremos a pérdidas”.

La autoridad responsable de hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria en La Rioja, es la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura. Para la UAGR-COAG, los datos revelados recientemente en medios locales, que detallan que los precios continúan por debajo de los costos, son motivo suficiente para que esta Dirección actúe de oficio y denuncie el caso a la AICA.

Salinas compara la situación con la acción de la Fiscalía en casos de delitos conocidos: “Al igual que la Fiscalía actúa de oficio, como es su obligación, cuando tiene conocimiento de un presunto delito, la administración debería hacer lo mismo en el sector vitivinícola” .

La Unión critica que la administración riojana alega la falta de denuncias para justificar su inacción. Consideran “indignante” que se descargue la responsabilidad en los viticultores, la parte más vulnerable de la cadena, mientras que las grandes bodegas, con “la connivencia de los gobernantes”, aprovechan su dominio para llevar a los agricultores al borde de la quiebra.

“Estamos hartos de buenas palabras. Que actúen ya y se dejen de excusas”, concluye Salinas, en representación de los viticultores riojanos.

 

 

FUENTE: AGROINFORMACION.COM

 

Leave a comment