Chile aplica nuevo protocolo para exportar uva a EE.UU.
Chile y Estados Unidos implementan un nuevo protocolo que potenciará las exportaciones de uva de mesa chilena al mercado norteamericano, eliminando la fumigación y mejorando la competitividad del producto.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este viernes un encuentro en La Moneda para anunciar la puesta en marcha del Systems Approach, un innovador protocolo que facilitará la exportación de uva de mesa chilena a Norteamérica.
“Las relaciones internacionales de Chile siguen dando frutos. Con Estados Unidos hemos concretado la implementación del Systems Approach, lo cual facilita la exportación de nuestra uva de mesa y abre oportunidades para la llegada de más frutas chilenas a este mercado”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Boric se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y representantes del gremio frutícola para analizar el impacto de este acuerdo. Según destacó, los empresarios chilenos valoraron las oportunidades comerciales que se abren con este protocolo.
El Systems Approach elimina la necesidad de fumigar con bromuro de metilo, sustituyéndola por una serie de medidas de mitigación que preservan la calidad y competitividad de la fruta. Este cambio no solo beneficia la condición del producto en el mercado estadounidense, sino que también permite a Chile fortalecer su posición frente a otros países latinoamericanos.
La uva de mesa, segunda en exportaciones frutícolas tras las cerezas, genera más de 1.000 millones de dólares anuales en ventas, de las cuales la mitad tienen como destino a Estados Unidos. Con el nuevo protocolo, el Gobierno chileno estima que el valor de las exportaciones podría incrementarse entre un 40% y un 45%.
FUENTE: VEINTITRES.COM.AR