Bruselas amplía hasta 2025, los derechos de plantación de viñedo
La Comisión Europea prorrogará por un año la validez de las autorizaciones de plantación y replantación de viñedo, que expiraban en el presente año 2024 en aquellas regiones afectadas por sequías o por lluvias excesivas.
La propuesta de la Comisión, que fue aceptada este miércoles 24 de julio por los Estados miembros y será adoptada en las próximas semanas, evitará que los viticultores afectados pierdan su autorización para plantar o replantar, debido a fenómenos meteorológicos extremos, permitiéndoles hacerlo un año después, hasta 2025.
Según la legislación vigente (artículo 62 del Reglamento 1308/2013), las autorizaciones de plantación y replantación de viñas tienen una validez general de 3 años a partir de la fecha de su concesión.
Durante el período de validez de cada autorización concedida, los viticultores suelen decidir las variedades y el tipo de vino que se va a producir en los nuevos viñedos, preparar el suelo en otoño o invierno y buscar las nuevas viñas, que se plantan en primavera, ya que esta es la época del año más adecuada para la plantación.
Sin embargo, España y el sur de Italia sufrieron una sequía persistente, mientras que las lluvias continuas y en exceso afectaron al Norte de Italia y de Francia, y también se han visto afectadas regiones de otros Estados miembros.
Como resultado de estas condiciones meteorológicas excepcionales, señala la CE, los viticultores no han podido realizar a tiempo determinadas operaciones (por ejemplo, preparar el suelo), necesarias para la plantación de vides y, por lo tanto, pueden correr el riesgo de perder sus autorizaciones, que están a punto de expirar.
Esto ocurre, añade Bruselas, en “un contexto en el que el sector vitivinícola ya sufre unas condiciones de mercado desfavorables”.
Por este motivo, la Comisión ha decidido prorrogar la validez de las autorizaciones de plantación y replantación durante doce meses más, a partir de su fecha de expiración actual en 2024.
Esta prórroga hace referencia a las autorizaciones que expiran en 2024 y que se pretende utilizar en las regiones identificadas por los Estados miembros como afectadas por sequía o por lluvias excesivas en el invierno o la primavera de 2024.
FUENTE: SEVI.NET