Sector vitivinícola de Castilla-La Mancha pierde alrededor de 100 millones de euros por no activar la destilación de crisis, asegura la AIVE.
Su presidente, Lorenzo Delgado, rechaza que mientras en La Rioja, Extremadura y Cataluña sí se ha activado la destilación de crisis en el mayor viñedo de España y de Europa “no se ha hecho nada al respecto”.
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) lamenta que el sector de Castilla-La Mancha haya perdido en torno a 100 millones de euros por no activar la destilación de crisis en la región.
Su presidente, Lorenzo Delgado, considera que en un año como el actual, con una situación económica y de mercado muy complicada, esta destilación de vino hubiera motivado una subida de precios, que en el caso especialmente de los tintos están muy bajos, vendiendo las cooperativas sus existencias “al precio que pueden”. Además, apunta que hubiera servido para retirar del mercado a un precio rentable vinos con difícil salida.
Lamenta que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha no tiene el apoyo del Gobierno regional, con “la falta de acción de cooperativas y organizaciones agrarias, que tampoco han trabajado por aprovechar la oportunidad de la destilación”.
Delgado no entiende que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha no haya solicitado la destilación de crisis, cuando mueven el 75 por ciento de vino y mosto y “están vendiendo a precios muy bajos para hacer caja y liberar espacio de almacenamiento de cara a la presente vendimia”, advirtiendo que con la situación actual puede ser una campaña “muy difícil”.
Rechaza que mientras en La Rioja, Extremadura y Cataluña sí se ha activado la destilación de crisis en el mayor viñedo de España y de Europa “no se ha hecho nada al respecto”.
Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE)
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), presidida por Lorenzo Delgado, nació motivada por la inquietud actual de las distintas industrias que componen el sector agroalimentario y, en concreto, del sector vinícola.
Entre sus principales objetivos se encuentran estar presente en las mesas de negociación, tanto españolas como europeas; transmitir a la opinión pública la importancia de esta actividad o mantener firme y fuerte la buena imagen del vino en los mercados nacionales e internacionales.
FUENTE: VALDEREC.ES