Skip links

Los viñedos sudamericanos se cuelan entre los mejores del mundo

Las bodegas sudamericanas van adquiriendo cada vez mayor relevancia, como demuestra el prestigioso ranking World´s best Vineyards en su edición de 2023. Estos viñedos van poco a poco van conquistando los primeros puestos de esta lista, compitiendo contra las de regiones históricamente con mayor tradición vinícola.

 

Puesto 1 – Catena Zapata (Argentina)

Esta bodega, situada en la región argentina de Mendoza, fue fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, que apostó por inaugurar una viña de la variedad Malbec pese a su menguante popularidad en la región de Burdeos. Su intuición fue acertada. El exitoso negocio pasó a menos de su nieto, Nicolás, que actualmente es reconocido como uno de los mayores enólogos argentinos y gran responsable del auge del vino de este país. La empresa está dirigida actualmente por la hija de este, Laura Catena, creadora del Catena Institute of Wine, y quien también ha contribuido a que el vino argentino alcance su máximo potencial.

Puesto 3 – VIK (Chile)

La bodega VIK es considerada una de las más extraordinarias del planeta, entre otros aspectos, por su enclave privilegiado: sus viñedos abarcan unas 4.300 hectáreas en el Valle del Cachopal. También destaca por su arquitectura futurista, obra del arquitecto Similjan Radic, concebida para albergar una bodega con las últimas innovaciones tecnológicas respetando al mismo tiempo el entorno en el que se encuentra.

Puesto 6 – Bodega Garzón (Uruguay)

Esta bodega ha logrado, pese a su juventud -fue fundada en el 2016 por Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina- distinguirse como una de las mejores de Uruguay y del mundo. Se encuentra muy próxima a la costa atlántica y a la cuidad de Riviera, en un entorno de una gran biodiversidad, entre la que destacan sus bosques nativos y sus palmeras, así como rocas antiguas. Esta bodega además cuenta con una certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Puesto 7 – Montes (Chile)

La Viña Montes, que ya en 2022 fue declara la mejor Bodega de Sudamérica, es fruto del sueño de cuatro amigos por elevar el vino chileno a la máxima categoría. Esta fue fundada en 1980 y se encuentra en el valle de Valle de Colchagua. Está especializada en la variedad Syrah y es reconocida como una de las pioneras en el vino chileno de alta gama.

Puesto 9 – Bodegas Salentein (Argentina)

Las bodegas Salentein nacen en 1996 cuando el emprendedor holandés Mijndert Pon decide comprar las fincas en el Valle de Uco, y cultivar la uva Malbec de gran altitud. Además, la vista de su colosal edificio, que cuenta con los Andes como telón de fondo, constituye uno de sus grandes reclamos y no deja de atraer a los turistas.

Puesto 10 – El Enemigo Wines (Argentina)

El Enemigo, bodega ubicada en Mendoza, nace como el proyecto de dos amigos argentinos durante una estancia en Londres en 2009. Esta bodega está regentada por la historiadora Adriana Catana y el ingeniero agrónomo Alejandro Vigil, antiguo trabajador de la Bodega Catena Zapana, quienes se aliaron con el deseo de producir vino de alta calidad respetando las tradiciones.

En los primeros puestos del ranking también se encuentran la Finca Victoria -Durigutti Family Winemakers (Argentina), la Bodega Colomé (Argentina), Viñedos Alcohuaz (Chile) y Bodega Bouza (Uruguay).

 

FUENTE: EXCLENCIASGOURMET.COM

Leave a comment