Sostenibles, saludables y ecológicos: los vinos que recibirán ayudas europeas en 2023
La UE destinará 186 millones € a la promoción de productos agroalimentarios que procedan de prácticas agrícolas sostenibles, saludables y ecológicas, beneficiosas con el clima y el medio ambiente.
La Comisión Europea destinará 185,9 millones de euros durante 2023 a la financiación de diversas actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad, tanto dentro del mercado de la UE como por todo el mundo.
De esta manera, los importes de las campañas seleccionadas para 2023 se dividen casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la Unión, con 83,3 millones de euros, y en terceros países, con 83,1 millones.
Sobre estos últimos, los objetivos principales son aquellos países o regiones con un elevado potencial de crecimiento. Así, se incluye a China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte, así como a Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, que, por cierto, sigue siendo uno de los principales destinos de la UE, al acaparar el 25% de las exportaciones de productos agroalimentarios.
Esta institución espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 sirvan para favorecer a aquellos bienes que cumplan con objetivos como la sostenibilidad de la agricultura en la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y verduras frescas y de dietas sostenibles y saludables.
Las campañas servirán así para informar a los consumidores sobre los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Esta última categoría se beneficiará de una financiación de hasta 28 millones de euros para estimular su demanda y en consonancia con el Plan de Acción para la Producción Ecológica.
Otros 36 millones de euros adicionales apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el bienestar animal y el medio ambiente. Mientras, más de 19 millones se destinarán de forma específica a la promoción de frutas y hortalizas frescas.
La Comisión también destaca que “en general, las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deber referirse a las directrices dietéticas del Estado o los Estados miembros destinatarios y estar en consonancia con ellas”.
El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló sobre este paquete de medidas que “los agricultores europeos han demostrado una gran resiliencia frente a numerosas perturbaciones y a los costes elevados durante el año pasado”. La promoción de los productos agroalimentarios europeos y de su calidad, tanto dentro de la UE como en todo el mundo, “es una dimensión importante del apoyo de la Comisión a los agricultores y a los productores”.
“Nuestra política de promoción les ayuda a encontrar nuevos mercados y a difundir la reputación de sus productos”, añadió Wojciechowski, que además resaltó que la UE es el principal exportador mundial de bienes de este tipo gracias a su productividad y a su reconocida excelencia.
Las convocatorias de propuestas para las campañas de 2023 serán publicadas en enero por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación y podrán solicitar la financiación organismos diversos como organizaciones profesionales y de productores y grupos responsables de actividades de promoción.
FUENTE: VINETUR.COM